Exp. Escrita

Primero texto

La naturaleza realmente hizo sus deberes con una de las criaturas más hermosas del planeta y que ahora parece estar amenazada de extinción: los osos polares. Su hábitat gélido y hostil lo señalan como un animal poderoso, que ha podido adaptarse a las duras condiciones del medio; sin embargo, difícilmente logre sobrevivir a los cambios climáticos, en buena medida acelerados por la desmesura del hombre.
El oso polar es un mamífero ―el mayor del planeta―, cuyo grueso pelaje, junto a una capa grasosa subcutánea, lo protege de las bajas temperaturas. Aunque luce blanco a la vista, en realidad sus pelos son transparentes, especies de oquedades llenas de aire que funcionan como aislantes. Cuando la luz ambiental incide sobre los osos se produce un efecto óptico que engaña la vista. Por debajo su piel es negra, lo que le permite atraer la luz solar más eficientemente.
Aunque los osos polares pueden comer algún que otro vegetal, en realidad son animales mayoritariamente carnívoros. Suelen cazar sus presas sobre los hielos o nadando en el mar, para lo cual poseen patas delanteras muy fuertes y un olfato excepcional. Cuando las criaturas marinas salen por las grietas que hay entre los hielos, allí los acecha este depredador que domina las zonas polares. Especialmente las focas son su bocado favorito.
Se conoce que cada año los hielos árticos se derriten a mayor velocidad y van aumentando las temperaturas. Si la vida de los osos polares transcurre entre grandes plataformas de hielo, donde obtienen lo necesario para mantenerse, ¿cuál es la esperanza de vida de estos bellos ejemplares? ¿Podrán adaptarse a nuevas condiciones que limiten sus costumbres de caza y traslación? La expectativa es inquietante. Los hechos revelan un decrecimiento de la población, lo que los incluye en la lista de especies vulnerables.
Junto al cambio climático y la cacería humana, otra amenaza se cierne sobre el oso polar. La polución terrestre en forma de contaminantes tóxicos no sólo los afecta directamente, sino que también resulta perjudicial para el ecosistema al que pertenecen estos animales, lo que se traduce en una merma considerable de su alimentación. Los científicos consideran al oso polar una especie central de la región: su salud es una buena medida del funcionamiento del Ártico.

Secundo texto

Ficha rápida
Donde vive: Rusia, Alaska, Canada, Groenlandia y Noruega. También en toda la zona polar
Alimentación: Carnívoro
Costumbres: Suelen desplazarse nadando o sobre trozos de hielo a otras costas
Características: Mamífero. Vive una media de 25-30 años en libertad. Su cuerpo mide entre 2 y 2,5 metros, y su cola entre 8 y 13 centímetros. Pesa entre 400 y 730 kilogramo

Los osos polares vagan por el hielo ártico y nadan hacia las zonas costeras.

Estos osos viven sólo donde hace mucho frío, alrededor de la región Ártica. La única excepción son aquellos que viven en cautiverio en zoológicos de todo el mundo. Ellos han sido capaces de adaptarse muy bien a un clima más cálido en esos lugares. Es por eso que muchos expertos creen que fueron aislados al Ártico hace millones de años debido a los cambios ambientales, en vez de estar ahí por necesidad.

Aunque los osos polares pueden caminar, lo hacen con torpeza. Son animales pesados por lo que se necesita una gran cantidad de energía para que puedan caminar. En cambio, son nadadores muy fuertes que utilizan su patas de delante para impulsarse. Se han visto a osos polares nadando a mucha distancia en el mar. Lo más probable, es que una parte del recorrido la hiciesen montados en trozos de hielo gigantes.

Los osos polares son solitarios, con cuerpos con caracteristicas para manejar el clima extremadamente frío. Son animales fascinantes para mirar también. Evolucionaron a partir de los osos pardos hace más de 38 millones de años, y ahora se conocen 19 especies de ellos en el mundo. La principal fuente de alimento para los osos polares son varias especies de focas.

Debido a los lugares tan fríos donde habita, dependen de su pelaje, que les cubre todo el cuerpo, y que está formado de grasa que aísla el calor corporal y evita así que se congelen. El pelaje les crece hasta en las patas, lo que facilita también el agarre al suelo resbaladizo que es el hielo. Otra importante función del pelaje, es el camuflaje que este le ofrece en la nieve, debido al color, blanco. Pero, bajo su blanco pelaje, su piel es negra, para poder absorber mejor los rayos del sol cuando los hay.
Estos depredadores suelen alimentarse de animales marinos. Utiliza las zonas donde el hielo se rompe, ya que los animales salen por estos huecos a respirar.

Si hay alguna oportunidad, el oso no duda en comer cadáveres que él no ha cazado, como el de una gran ballena. El osos polar se encuentra en la parte más alta de la cadena alimentaria de la zona donde vive, por lo que no tiene ningún enemigo natural.

Las hembras tienen sus crías en agujeros que las protejan de los elementos de la naturaleza. Tras 28 meses con la madre, habrán aprendido las tácticas de supervivencia. Los osos son animales solitarios, y los machos pueden llegar incluso a matar jóvenes de su misma especie. Los osos polares son muy atractivos, pero son poderosos depredadores, y no temen a los humanos. Cerca de asentamientos humanos, estos suelen escarbar en la basura.

Hay muchas ideas falsas sobre los osos polares. Muchas de ellas se relacionan con la imagen de que estos son animales muy agresivos y que les gusta comer carne humana. Ellos son muy protectores de sí mismos y atacan si se les provoca o se sienten que están en peligro. Todavía hay mucho que no sabemos acerca del oso polar, así que más investigación es necesaria.


Exp. Escrita

Los osos polares se encuentran en Rusia, Alaska, Canada, Groenlandia y Noruega y tambien en toda la zona polar. Se situan sobre todo en Ártico  pero hay personas que los ven nadar cerca de las zonas costeras. 

Los expertos piensan que los osos polares eran, hay 38 milliones de años, osos pardos y debido al cambio climático fueron aislados en Ártico y  se acostumbraron al frió.

 El oso polar tiene un pelaje que le proteje del frío y tambien, mucha grasa. Muchas personas piensan que su piel es blanca, este estereotipo es falso porque el oso tiene una piel negra y su pelaje es transparente. Su pelaje es muy espeso y refleja la luz del sol. 

Este especies vive sólo 25 a 30 años. Le gusta más nadar que caminar. No camina bien porque pesa 400 a 700 Kg. Perro sus patas adelantes son muy poderosas y es muy fácil para el de nadar. 

El oso polar es un gran depredador. Es carnívoro. Come animales marinos, sobre todo los focas. Suele comer animales que caza pero puede también comer animales muertos como ballenas. Para cazar, el oso se pone cerca de los huecos en el hielo que los animales marinos utilizan para respirar. El oso polar se sitúa en lo más alto de la cadena alimentaria. No tiene enemigo natural. El pequeño oso pasa 28 meses con su madre par aprender a vivir en su ambiante. Y despues va a vivr solitario.

Ahora, los osos polares son especies en peligro de extinción porque tienen muchas dificultades para acostumbrarse al calentamiento global y la polución de los humanos infecta su alimentación. Si no hacemos nada para reducir la polución, el oso polar vas a desaparecer de nuestra planeta. Todavía, hay mucho que no sabemos acerca del oso polar, así que más investigación es necesaria 

Vidéo


Comprension oral

Ardilla viene de la palabra “ardas” una palabra castellana que puede significar “no pude encontrar”.  Las ardillas están roedores como las marmotas y los perritos de pradera. Tiene cuatro dientes que crecen todo su vida. Hay más de doscientos especie de ardillas en en el mundo. Tienen patas pequeñas pero fuertes. Las ardillas comen principalmente semilla. La cosecha en un encino y le guarda en su boca. Después puede hacer dos cosas con las semillas:
• puede comerlo directamente 
• Puede enterrar en su territorio.
Perro si pierde su territorio, la semilla que he enterado la ardilla vas a devenir un grande encino. Podemos ver las ardillas en todas parte del mundo, salvo en Australia y en Antártida. Son muy adaptable y pueden ser amigos con otros animales. Puede también desarrollar aptitudes de los animales que son sus amigos como aprender a ronronear.  La video describe tres especie principalmente :
La ardilla gigante de la India que puede medir hasta 60 cm,
La ardilla voladora que no vola. En realidad, plana con pliegues en su piel,
La ardilla común o roja que puede caer 30 metros porque su cola actúa como un paracaída.